Arroz blanco al estilo japonés (versión cazuela)

Tazón de arroz

Arroz blanco al estilo japonés (versión cazuela)

Ingredientes

480 cc. de arroz
640 ml. de agua (Si es para sushi, echamos 580 ml de agua porque luego añadimos 75 ml de vinagreta)

Elaboración

Para cocer el arroz en Japón normalmente usamos una arrocera.  Pero si no hay arrocera podemos cocerlo en una cazuela o en una sartén.  La cazuela o la sartén deben de tener tapadera y con el fondo y las paredes gruesas. Si tienen el interior de teflón es mejor, porque así el arroz no se pega. La tapadera tiene que ajustar bien para que se haga al vapor. Si es sartén necesitamos la del tamaño de 26 cm para que quepan 480 ml de arroz.
En un bol lavamos bien el arroz en abundante agua fría 4 veces. Al principio sale el agua muy blanca porque sale el almidón.  No podemos tener el agua completamente transparente después de 4 veces, pero está bien.
En la cazuela que vamos a cocer metemos el arroz escurrido. Echamos 640 ml de agua y dejamos en remojo por lo menos 30 minutos. (Si es para sushi, metemos 10 cm del alga Kombu. Lo quitamos antes de empezar a cocer)
Después del remojo ponemos la cazuela tapada al fuego fuerte hasta que hierva.  Cuando llega a ebullición bajamos el fuego a bajo y cocemos durante 12 minutos (que siga burbujeando, pero con el fuego al mínimo posible para que no se queme el arroz del fondo).  Una vez que sabemos que sigue cociendo pero con el fuego bajo, no debemos abrir más la tapadera.
Una vez transcurridos los 12 minutos subimos el fuego a alto durante 10 segundos y luego apagamos el fuego y retiramos la cazuela. Dejamos la cazuela a un lado de la cocina, sin abrir la tapadera durante 15 minutos para que repose. Durante los 12 minutos de cocción, si empieza a oler a quemado, apagamos el fuego enseguida y lo dejamos reposar 15 minutos.  Al contrario, si al acabo de 12 minutos todavía vemos el arroz muy aguado, podemos cocer unos minutos más para que el agua se absorba completamente.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s