Farinato

Farinato

Farinato

Continuando con la gastronomía de Salamanca os presento uno de los aperitivos estrella de la ciudad, el farinato.

Ingredientes

Un pan de 2 kg
Gorduras de cerdo 2 kg
Harina 1,8 kg
2 cebollas grandes
Pimentón dulce (125 gr = 9 cucharadas soperas)
Sal – 6 puñados = 6 cucharadas = 16 cucharitas
Anisillos – 5 cucharadas
Aguardiente – 2 copas
Canela – 3 cucharadas

Elaboración

El día antes de hacer el farinato cortamos el pan en láminas muy finas y picamos las cebollas en cuadrados de medio centímetro.

En un recipiente de plástico de un tamaño de 7 l. ponemos agua fría y vamos pasando por agua las láminas de pan. Las cogemos por puñados, las pasamos por el agua sin soltarlas y las apretamos para que no cojan demasiada agua. Ponemos las sopas de pan en un barreñón de un tamaño de unos 10 l. y les agregamos la harina poco a poco hasta formar una masa dura (movemos bien con las manos). Añadimos los anisillos, la canela y la sal.

En una cazuela grande ponemos 4 cucharadas de agua y la calentamos, añadimos las gorduras y las dejamos freír de 15 a 30 minutos a fuego medio-alto (8), hasta que las gorduras se doren. Cuando están fritas las gorduras añadimos las cebollas cortadas en cuadrados pequeños y las dejamos de 10 a 15 minutos, hasta que la cebolla esté blanda y transparente. Cuando la cebolla se ponga transparente retiramos la cazuela del fuego y la dejamos enfriar  1 minuto,  añadimos el pimentón y mezclamos todo bien. Este preparado lo añadimos al barreñón donde tenemos la masa de pan. Mezclamos todo muy bien con las manos hasta formar una pasta blanda y pegajosa (al hacer bolas no debe quedar nada de masa en las manos, se despega bien).

Dejamos reposar una noche en un lugar fresco y al día siguiente amasamos un poco y la metemos en tripa o bien en bolsas con cierre automático. Si metemos en tripa los farinatos, podemos colgarlos en una habitación fresca y si los metemos en bolsas de plástico las conservamos en el congelador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s