Bacalao confitado con salsa de nata

Bacalao confitado con salsa de nata

DSC06494

Ingredientes

4 trozos de lomo de bacalao desalado al punto de sal
1 hoja de laurel
Una pizca de tomillo molido
2 dientes de ajo
200 cc. de nata para cocinar
50 cc. de vino blanco
1 cucharadita de coñac
1 cucharadita de maicena
Sal
Aceite de oliva
Cebollino o puerro fino

Elaboración

En una sartén, colocamos los trozos del bacalao y vertemos el aceite justo para cubrirlos junto con la hoja de laurel y tomillo. Encendemos el fuego medio y vamos fijando en la temperatura del aceite con un termómetro de cocina. Cuando la temperatura acerca a 65ºC, bajamos el fuego para poder mantener la temperatura a 65ºC y así confitamos el bacalao durante 30 minutos. Va soltando el caldo y gelatina del bacalao y flota como espuma en superficie del aceite. Lo sacamos cuidadosamente con una cuchara para guardar porque es una salsa muy rica para poder usar en otra ocasión. Podemos añadir este caldo a la salsa de nata que vamos a hacer para intensificar el sabor de bacalao en este plato. Quitando bien el caldo y espuma, podemos usar el aceite para freír pescado otras veces. Como la temperatura es baja, el aceite no se estropea.

Mientras tanto, preparamos la salsa. Fileteamos los ajos y los freímos lentamente en una sartén con 1 cucharada de aceite. Cuando están crujientes, pero no quemados, los sacamos de la sartén. Añadimos la maicena en aceite y la diluimos bien durante un minuto. Vertemos la nata y vino blanco y mezclamos bien. Llevamos a ebullición, removiendo a menudo, y seguimos cocinando hasta que se haga un espesor deseado. Si queremos, añadimos una cucharada del caldo sacado del aceite.

Sacamos el bacalao del aceite y dejamos un momento encima de papel de cocina para quitar el exceso del aceite. Echamos un poco de salsa en un plato y colocamos el trozo de bacalao encima. Decoramos con unos trocitos de cebollino o puerro.

Si no tenemos el termómetro de cocina, podemos temperar el aceite en el siguiente modo. Metemos el aceite en un recipiente de cristal. Lo calentamos en microondas durante 3 ó 4 minutos para que esté caliente el recipiente cuando lo tocamos con las manos. Introducimos los trozos de bacalao, tapamos con film transparente y los dejamos durante 20 minutos. Después del tiempo, sacamos el bacalao y lo tocamos con la mano. Si podemos laminarlo fácilmente, ya está hecho. Si no se puede, calentamos el aceite en microondas de nuevo durante 3 minutos y volvemos a meter el bacalao en el aceite otros 5 minutos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s