Empanada de sardinas en lata

Empanada de sardinas en lata

Empanada_sardinas

Ingredientes (para 6 personas)

Para la masa

250 gr. de harina de fuerza de trigo
250 gr. de harina de maíz
100 gr. de manteca
250 gr. de agua templada
20 gr. de levadura de panadero fresca
1 huevo
10 gr. de sal

Para el relleno

aceite de oliva
una cebolla grande
un bote de pimientos asados
un bote de salsa de tomate
una hoja de laurel
una lata de 1 kg de sardinas en aceite de oliva

Elaboración de la masa

Mezclamos las dos harinas y las ponemos en la amasadora, añadimos la sal y la levadura. Ponemos después la manteca derretida a temperatura ambiente. Añadimos el agua. Dejamos que se vaya amasando hasta conseguir ligar una masa panadera. Una vez hecha la masa la dejamos leudar.

Después de leudar hasta doblar su tamaño la dividimos en dos partes, una de ellas la hacemos una bola y la envolvemos con con film transparente. La otra la estiramos con el rodillo hasta conseguir la medida de la bandeja del horno y un centímetro más para hacer el borde después. En la bandeja para el horno ponemos papel de horno, colocamos encima la masa que hemos estirado y que traemos hasta la bandeja envuelta en el rodillo de amasar.

Elaboración del relleno

Ponemos cuatro cucharadas de aceite en una sartén y echamos la cebolla picada fina, añadimos una poca de sal y la pochamos. Después añadimos los pimientos asados picados, la salsa de tomate, la hoja de laurel  y sofreímos a fuego lento hasta que todo esté bien tierno. Cuando esté listo lo pasamos por un colador para retirar el aceite sobrante.

Cuando la masa esté preparada y vayamos a rellenar la empanada precalentamos el horno a 180º C. Una vez forrada la bandeja con papel de horno, y estirada la masa sobre ella, extendemos el sofrito de cebolla y pimientos que hemos colado previamente para retirar el aceite, después ponemos encima las sardinas enteras y sin el aceite de la lata.

Estiramos la otra mitad de la masa y la colocamos encima tapándola completamente, tiene que sobrar masa por los lados para cerrarla. La pintamos con un huevo batido. Recortamos la masa sobrante y la vamos cerrando juntando las dos masas y doblando hacia dentro a la vez que las retorcemos un poco para hacer un cordón.

Con un tenedor hacemos agujeros por toda la tapa de arriba de la empanada, para que salga el vapor al hornearse. La horneamos unos 25 minutos. Es mejor ponerla en la parte baja del horno para que la base quede bien hecha, ya que la superficie se dora enseguida y nos puede hacer pensar que ya está lista.

Cuando esté lista la sacamos del horno y la dejamos enfriar por lo menos una hora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s