Ñoquis

Ñoquis

Ñoquis

Ingredientes
PARA LOS ÑOQUIS

1 kg. de patatas
1 huevo
250 gr. de harina de fuerza (o normal)
Nuez moscada
Sal

PARA LA SALSA
100 gr. de queso rallado
50 gr. de queso azul
200 ml de leche
100 ml de nata

Elaboración
Elegimos las patatas medianas y de mismo tamaño para que se cuezan al mismo tiempo. Las lavamos bien y las cocemos con piel en agua hirviendo con sal durante 30-45 minutos. Cuando están bien cocidas, pelamos una y la pasamos por el pasapuré (o bien la machacamos con un tenedor y la pasamos por el chino) mientras esté caliente. Hacemos lo mismo con las otras patatas, una por una, antes de que se enfríen. Si machacamos las patatas frías, el puré queda más pegajoso. Una vez hecho el puré, esperamos hasta que se enfríe un poco. Añadimos al puré el huevo, la sal y la nuez moscada. A esta masa, le vamos añadiendo unos 200 gr de harina poco a poco para que no se quede grumos al amasarla. Reservamos un poco de harina para enharinar la mesa después. La masa debe de quedar blanda, pero sin que se pegue a los dedos. Si está demasiado blanda, añadimos más harina. Si es demasiado dura, podemos añadir un poco de agua de cocer las patatas.

Usamos la parte de harina reservada para espolvorear la encimera y trabajar con la masa. Dividimos la masa en 8 trozos y con la ayuda de las manos extendemos un trozo en la encimera para hacer la forma de un cilindro de unos 2 cm de diámetro. Después cortamos el cilindro en porciones de 2-3 cm y repetimos el mismo proceso con el resto de la masa. Podemos dejar los ñoquis tal y como están, o bien presionar en el medio de cada ñoqui con un tenedor para que queden las típicas estrías.

Hervimos abundante agua con sal en una cazuela ancha. Cuando está hervido, echamos los ñoquis en cantidades pequeñas, por ejemplo de 10 en 10, para que no se peguen entre sí. Al principio, se hunden en el agua, pero sabremos cuando están cocidos porque flotan. Entonces los sacamos con la espumadora a una fuente y echamos la siguiente tanda de ñoquis en el agua.

Mientras vamos cociendo todos los ñoquis, calentamos una sartén y echamos los dos tipos de quesos. Cuando empiezan a fundirse, añadimos la leche y la nata y bajamos el fuego para que no llegue a hervir. Removemos constantemente para que quede una salsa homogénea. Si es demasiado líquida, podemos añadir más queso.

Añadimos los ñoquis a la sartén de la salsa y removemos bien.

Emplatamos y servimos bien calientes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s