Judiones del Barco de Ávila con almejas

Judiones del Barco de Ávila con almejas

Judiones-almejas

 

Ingredientes (para 4 personas)

300 gr de judiones
500 gr de almejas
1 calabacín
1 puerro
1 zanahoria
1/2 pimiento rojo
1 pimiento verde
4 dientes de ajo
1 cebolla
1 vaso de vino blanco
1 hoja de laurel
2 ramas de perejil
1 cucharada de harina
1 hoja de laurel
aceite de oliva virgen
sal

 Elaboración

El día antes ponemos los judiones en remojo con agua templada y los dejamos 12 horas. Al día siguiente escurrimos los judiones, los ponemos en una cazuela, y les echamos agua limpia hasta dos centímetros por encima. Añadimos tres dientes de ajo enteros y la hoja de laurel. Cuando rompan a hervir las asustamos tres veces con agua fría. Cerramos la cazuela y los dejamos cocer de una hora y media a dos horas.

Mientras se van cociendo los judiones preparamos las almejas en una sartén, para ello ponemos medio vaso de aceite de oliva y preparamos un sofrito a fuego lento con medio puerro en juliana, la cebolla y un diente de ajo picados. Dejamos que se vaya friendo durante quince minutos, cuando la cebolla esté transparente, quitamos de la sartén el aceite sobrante, y añadimos un poco de sal, el perejil y la harina. Después añadimos el vino blanco y dejamos reducir un poco. Cuando haya reducido echamos las almejas y añadimos un vaso de agua. Ponemos el fuego alto, tapamos la sartén con una tapadera, y esperamos hasta que las almejas se abran, removiéndolas de vez en cuando. Las dejamos unos cinco minutos y si alguna de las almejas no se ha abierto, la retiramos. Sacamos las almejas de la salsa y las reservamos en un bol tapado con film transparente.

A los 15 minutos de cocción de los judiones, cortamos la otra mitad del puerro en juliana y en cuadraditos los pimientos, la zanahoria y el calabacín. Los echamos a la cazuela.

Cuando falte media hora para terminar la cocción de los judiones, ponemos en la cazuela la salsa de las almejas que habíamos dejado en la sartén y dejamos que siga cociendo otra media hora. Una vez pasado este tiempo, sazonamos y probamos los judiones, si ya están bien cocidos añadimos las almejas y retiramos la olla del fuego.

Servimos este plato bien caliente y acompañado con pan candeal.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s