Empanada de espinacas, queso y pulpo

Empanada de espinacas, queso y pulpo

 

Empanada de espinacas

Empanada de espinacas

Ingredientes

Para la masa
500 gr de harina de trigo común
1 cucharadita colmada de levadura de pastelería (tipo Royal)
1 huevo
1 cucharada sopera a ras de sal fina
90 gramos de mantequilla o aceite de oliva
200 cc de agua tibia

Para el relleno
1 Kg. de espinacas
1 cebolleta
250 gr de champiñones
200 gr. de queso feta
Queso mozzarella rallado
1 cucharada de mantequilla
1 cucharada de harina
400 ml de leche
1 puñado de piñones
3 huevos
3 latas de pulpo al ajillo
Aceite de oliva

Para la masa
La mantequilla o el aceite la tendremos a temperatura ambiente, no derretida. Para ello la sacamos del frigorífico media hora antes de usarla. El huevo también lo sacamos media hora antes para que esté a temperatura ambiente.

Si tenemos panificadora metemos primero el agua, la mantequilla y el huevo. Después la harina con la sal y la levadura, y ponemos en funcionamiento la panificadora para amasar.

Si no tenemos panificadora ponemos en un bol la harina tamizada y en el centro los demás ingredientes. Amasamos con los dedos hasta que se forma la masa y se desprende de los dedos. Ponemos la masa sobre la mesa de trabajo enharinada y amasamos hasta que se forme una bola de masa lisa. La masa ha de quedar elástica y no tiene que pegarse a las manos.

Dividimos la masa en 2 partes, las envolvemos con film transparente y las dejamos media hora en el  frigorífico.

Para hacer la empanada estiramos una de las mitades de la masa sobre la mesa de trabajo enharinada, con la ayuda de un rodillo. Le damos la forma deseada y con un tamaño un poco más grande que la superficie que queremos cubrir. Ponemos esta masa sobre la bandeja del horno enharinada y estiramos con el rodillo la segunda mitad de la masa, para tapar la empanada una vez que hayamos puesto el relleno.

Para el relleno
Para elaborar el relleno de la empanada de espinacas, queso y pulpo, empezamos picando la cebolleta finamente y la pochamos en una sartén con un poco de aceite de oliva.

Dejamos que la cebolleta se vaya pochando y mientras cocemos las espinacas lavadas durante 12 minutos, en una cazuela con abundante agua y sal. Una vez cocidas las escurriremos bien, hacemos unas bolas y las apretamos con las manos para que pierdan todo el agua sobrante. Una vez escurridas, las cortamos en trozos pequeños y las echaremos en la sartén junto a la cebolleta.

En otra sartén con dos cucharadas de aceite de oliva freímos un poco los champiñones cortados en láminas y los incorporamos a la sartén de las verduras.

En otra sartén hacemos una bechamel con una cucharada de mantequilla una cucharada de harina y 400 cc de leche tibia. Una vez hecha la incorporamos a la sartén de las verduras.

Cocemos 2 huevos durante 12 minutos, los dejamos enfriar en el agua. Los pelamos, los cortamos en cuadrados pequeños y los incorporamos a la sartén de las verduras.

Después añadimos a la sartén de las verduras el queso feta desmenuzado y la mozzarella rallada. Rectificamos de sal y removemos bien, para que todos los ingredientes se integren. Retiramos la sartén del fuego, para que el relleno se enfríe.

Mientras terminamos la preparación de la empanada de espinacas, queso y pulpo, vamos a encender el horno, para que se vaya precalentando a 190º C. En la bandeja del horno enharinada colocamos la primera capa de masa y encima echamos el relleno, dejando libre 1 cm alrededor de la masa. En cima del relleno ponemos los trozos de pulpo al que le hemos escurrido bien el aceite. Batimos un huevo y pintamos con él el cm que habíamos dejado alrededor de la masa de abajo. Colocamos la segunda capa de masa y el borde lo vamos rizando para darle una forma bonita y a la vez para que no se salga el relleno. Si nos ha sobrado una poca de masa podemos hacer alguna decoración (inicial, flor,…). Pintamos toda la parte de arriba de la masa con huevo.

Metemos la empanada en el horno y la dejamos durante 35 minutos a 190º C. La servimos caliente.

Empanada de espinacas

Empanada de espinacas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s