Lentejas con chorizo

Lentejas con chorizo

Lentejas con chorizo

Lentejas con chorizo

Ingredientes
(para 4 personas)

500 gramos de lentejas
1 litro de agua y 150 ml más
100 gramos de chorizo
100 gramos de morcilla choricera
1 pimiento verde italiano
1 tomate
1 zanahoria
1 hoja de laurel
1 patata grande
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 cucharada de harina
50 ml de aceite
Un vaso de arroz
1 y ½ cucharaditas pequeñas de sal
1 cucharadita pequeña de pimentón dulce
Una poca de guindilla picante

Preparación

Echamos las lentejas en un bol con agua fría y las dejamos en remojo una noche. Pelamos la zanahoria y la cortamos en dados de 1 cm. Pelamos la patata y la cortamos en trocitos pequeños de unos 2 cm. Cortamos el chorizo en rodajas de 1 cm. Cortamos la morcilla en rodajas de 2 cm. Reservamos todo para más tarde.

Ponemos la morcilla en un cazo con agua caliente y la dejamos que cueza dos horas, hasta que esté blanda.

Las lentejas, que han estado en remojo durante la noche, las ponemos en un escurridor y las metemos bajo el grifo para lavarlas bien. Después las echamos en una cazuela y añadimos un litro de agua, un pimiento verde cortado por la mitad (sin semillas), un tomate cortado en dados de 2 cm, una hoja de laurel y una cebolla cortada por la mitad. Ponemos a calentar la cazuela a fuego medio fuerte y cuando esté casi a punto de hervir bajamos el fuego y añadimos la zanahoria, la patata y el chorizo, que teníamos reservados. Removemos bien el fondo de la cazuela para que no se agarren las lentejas y a partir de ahora dejamos que cuezan a fuego medio durante 50 minutos. La duración de la cocción dependerá de las lentejas y de la dureza del agua así que pasados los primeros 45 minutos tendremos que vigilar si las lentejas ya están blandas o necesitan más tiempo. Cuando las lentejas tengan poco líquido, añadimos un poco de agua, ya que siempre deben de estar cubiertas de caldo para que no se rompan. Después de los primeros 30 minutos añadimos el vaso de arroz, es importante porque ayudará al organismo a asimilar mejor el hierro de las lentejas.

Mientras se hacen las lentejas vamos a preparar un sofrito para darles más sabor y para engordar el caldo de las lentejas. Para ello pelamos la cebolla y la picamos en trozos pequeños. En una sartén con tres cucharadas de aceite ponemos los dos dientes de ajo cortados en láminas. Los dejamos a fuego medio hasta que se doren y los sacamos de la sartén. Los reservamos. En el aceite de freír los ajos pochamos la cebolla a fuego medio. Cuando esté pochada añadimos el pimentón y la harina y removemos un poco. Retiramos la sartén del fuego y añadimos este sofrito a la cazuela de las lentejas.

Añadimos a la cazuela una cucharadita y media de sal y una poca de guindilla picante. Probamos y si es necesario rectificamos de sal y picante. Dejamos al fuego hasta que las lentejas estén tiernas y el caldo espeso.

Una vez cocidas las lentejas retiramos de la cazuela el pimiento verde, las dos mitades de cebolla y la hoja de laurel y los tiramos. Añadimos la morcilla. Dejamos que reposen en la cazuela hasta que estén templadas.

Una vez templadas podemos emplatar en plato hondo una ración de lentejas, un trozo de morcilla, unos trozos de zanahoria y unas rodajas de chorizo. Se pueden decorar con unos picos de pan frito y añadir a cada plato un chorrito de vinagre de Jerez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s