Croquetas de pollo o jamón serrano

Croquetas de pollo o jamón serrano
Croquetas de pollo

Croquetas de pollo

Ingredientes
(Para 30 croquetas)

50 gr de mantequilla o margarina
50 gr. de harina normal
400 ml de leche entera
150 gr. de pechuga o 4 lonchas de jamón serrano
Sal
Una cucharadita de vino blanco
1 huevo
Miga de pan
Aceite de oliva
Preparación

Ponemos la pechuga cortada en filetes en un plato. La salamos un poco y le echamos un chorrito de vino blanco encima. Tapamos el plato y lo metemos en el microondas unos minutos. Cuando está hecha, la cortamos en trocitos muy pequeños. Si queremos hacer croquetas de jamón serrano, lo cortamos en trocitos muy pequeños con unas tijeras y lo freímos un momento en una sartén. Retiramos la sartén del fuego, ponemos el jamón sobre papel de cocina para que suelte el aceite sobrante, y reservamos.
Preparamos la bechamel para la masa. Calentamos la mantequilla en una sartén, cuando está caliente, añadimos la harina, mezclamos bien con una espátula de madera y tostamos la masa unos minutos.
Metemos la leche en un recipiente de cristal y la calentamos en el microondas unos minutos.
Añadimos la leche poco a poco a la sartén. Mezclamos con las varillas lentamente al principio para que no salpique la leche. Cada vez que la mezcla vaya engordando, mezclamos con las varillas rápidamente para que no queden grumos y seguimos añadiendo leche. La salsa tiene que quedar espesa para poder dar forma a las croquetas. Aunque, también es cierto, que al enfriarse se hace más espesa.
Añadimos los trocitos de pechuga o de jamón serrano a la bechamel. Si la salsa queda muy espesa, podemos añadir el caldo que suelta la pechuga al cocinarse en el microondas, si lo hacemos así, mezclar un poco para que se integre el caldo.  Metemos las croquetas en un recipiente y las enfriamos en el frigorífico durante una hora. También se pueden dejar, en este punto, en el frigorífico de un día para otro.
Cuando la masa está fría y manejable, vamos haciendo croquetas con las manos, de unos 3 cm de diámetro. Podemos usar una cucharita para medir la cantidad adecuada. Si se pegan a la mano, se puede echar un poco de aceite en un plato y mojar las manos con ese aceite. Con esta cantidad, suelen salir 30 croquetas. Las enfriamos en el frigorífico mientras preparamos el siguiente paso.
En un plato hondo batimos un huevo. En otro plato ponemos la miga de pan. Sacamos las croquetas del frigorífico y pasamos una por una por la miga de pan y volvemos a ponerlas en la misma fuente.
Una vez terminado, las pasamos por huevo batido y luego otra vez por la miga de pan. Para manchar menos las manos se puede dividir esta tarea por manos, la mano derecha nunca se moja. Cogemos con la mano derecha las croquetas que ya tienen la miga y las ponemos en el plato de huevo. Con la mano izquierda movemos la croqueta en el huevo para que quede bien cubierta de huevo. Con la mano izquierda la sacamos del huevo y la metemos en el plato con miga de pan. Con la mano derecha echamos las migas encima de las croquetas para poder moverlas sin manchar esta mano. Una vez cubierta la croqueta con la miga, volvemos a ponerlas en la fuente original.
Calentamos abundante aceite en un cazo pequeño, cuando esté muy caliente el aceite, vamos friendo dos o tres croquetas a la vez. Y ya está… se pueden comer calientes o frías, depende de los gustos.
Anuncios

Un pensamiento en “Croquetas de pollo o jamón serrano

  1. Sin duda me quedo con las croquetas de jamón ibérico pues son mucho mas sabrosas y personalmente el jamón ibérico es uno de mis alimentos preferidos ademas de ser considerado uno de los productos gastronómicos mediterráneos con mas sabor y calidad. Las croquetas de pollo también están muy buenas pero no tienen esa chispa y sabor como las de jamón. Gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s