Empanada gallega de pulpo

Empanada gallega de pulpo

Empanada gallega de pulpo

Empanada gallega de pulpo

Ingredientes
1/2 pulpo (1 kg)
1 cucharadita de pimentón dulce
4 cebollas
Aceite de oliva

Para la masa
500 gr de harina de maíz
100 g de harina de fuerza de trigo
10 cucharadas de aceite
40 gr. de levadura de panadería
200 ml de agua templada de cocer el pulpo
1/2 cucharada de sal

Sacamos el pulpo el día anterior del congelador y lo ponemos en un bol grande en el frigorífico. Lavamos el pulpo con agua fría. Ponemos una cazuela grande al fuego con agua y una cebolla entera pelada. Cuando empiece a hervir cogemos el pulpo por la cabeza y lo metemos y lo sacamos 3 veces de la cazuela, para conseguir que al pulpo no se le caiga la piel durante la cocción. Cocemos el pulpo durante 40 minutos a fuego medio. Pasado el tiempo de cocción lo pinchamos con una aguja gorda y cuando esté blando lo retiramos del fuego. Dejamos el pulpo en la cazuela 20 minutos y después lo sacamos a un bol. En un vaso reservamos 200 ml de agua de cocer el pulpo. Cortamos el pulpo en trozos de 1 cm de grosor.

Por otra parte cortamos las cebollas en juliana. Ponemos al fuego una cazuela con 4 cucharadas de aceite y cuando esté caliente echamos las cebollas y las pochamos. Sacamos la cebolla a un colador y dejamos escurrir el aceite sobrante. Reservamos la cebolla en un plato y el aceite sobrante en un vaso.

La masa
Cogemos un bol y ponemos las dos harinas, las mezclamos con una cuchara. Le damos forma de volcán y en el centro echamos la levadura disuelta en el agua de cocer el pulpo. Removemos con la cuchara. Añadimos el aceite de pochar la cebolla y la sal, y seguimos removiendo la masa hasta que no se pegue mucho a la cuchara.

Ponemos un poco de harina de trigo sobre la mesa, sacamos la masa del bol y la amasamos con las manos. Al ser de maíz la masa es como una pasta basta que se deshace en la mano y no llega a ligar bien. Pero después de amasarla un rato hacemos con ella una bola. Ponemos la bola en un bol enharinado y lo tapamos con un trapo de algodón húmedo durante 1 hora. Cortamos la masa en dos partes. Volvemos a enharinar la mesa y estiramos una de las masas con el rodillo de amasar, hasta darle el tamaño de la bandeja del horno. Ponemos en la bandeja papel para horno y encima la primera masa. Ponemos encima de la masa el relleno frío: primero la cebolla, luego el pulpo y por encima el pimentón dulce. Estiramos la segunda bola de masa y la ponemos como tapa de la empanada. Juntamos los bordes y apretamos un poco con los dedos, pero sin pellizcarlos. Con un tenedor pinchamos la parte de arriba y con un cuchillo marcamos las diferentes porciones para que sea más fácil cortarla cuando esté hecha.

Si nos sobra pasta de los bordes, podemos hacer algunos adornos. Con una brocha de cocina pintamos la empanada con el aceite sobrante de pochar la cebolla. Precalentamos el horno a 190º C y metemos la empanada durante 40-45 minutos. Cuando esté bien dorada la sacamos. Podemos comerla en caliente, pero fría también está muy rica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s