Hornazo de Salamanca

Hornazo de Salamanca  

Hornazo de Salamanca

Hornazo de Salamanca

Ingredientes

Para la masa:
500 gr. de harina de fuerza
60 ml de vino blanco
50 ml. de agua
30 ml. de aguardiente
40 ml. de aceite de oliva
30 ml. de manteca de cerdo
2 huevos
1 bolsita de levadura de panadería (5 gr)
10 gr. de sal
1 cucharadita de pimentón
1 yema de huevo batido para pintarlo

Para el relleno:
14 filetes de lomo adobado
1 cucharada de manteca
14 rodajas de chorizo
14 lonchas de jamón serrano
2 huevos cocidos
1 cucharadita de pimentón

Preparación

Mezclamos la levadura con el agua tibia y una taza de harina, hasta formar una bola. La cubrimos con un paño de algodón húmedo y la dejamos en un lugar cálido hasta que doble su tamaño. El resto de la harina lo mezclamos con la sal y lo extendemos en la mesa en forma de volcán, ponemos la bola de levadura en el centro, junto con una cucharada de manteca (15 ml), y le añadimos poco a poco los huevos batidos, el vino blanco tibio, el aceite, el aguardiente y el pimentón. Vamos trabajando con las manos hasta formar una masa fina y elástica, hasta que no se pegue a las manos, cuando la tengamos la volvemos a cubrir con el paño de algodón húmedo y la dejamos 1 hora hasta que doble el tamaño.

En una sartén ponemos 1 cucharada de manteca y la calentamos a fuego medio. Cuando está caliente freímos un poco el lomo adobado de cerdo cortado en filetes de medio centímetro. Una vez sellado el lomo, retiramos la sartén del fuego y añadimos 1 cucharadita de pimentón dulce. Reservamos. Cortamos el chorizo, el jamón y el huevo cocido en rodajas de 1/2 cm.

Después volvemos a trabajar la masa unos minutos con las manos, la cortamos en dos partes y extendemos con el rodillo la mitad en forma cuadrada sobre la bandeja del horno forrada con papel para el horno. Encima ponemos el lomo sellado, el chorizo, el jamón y el huevo y echamos la manteca con pimentón que hemos reservado en la sartén.  Lo tapamos con el resto de la masa, que habremos estirado previamente con el rodillo de amasar. Cerramos los bordes pellizcando las dos capas de masa.

Precalentamos el horno a 200º C.

Podemos ponerle nuestras iniciales con los trozos de masa que han sobrado al cerrar los bordes (también podemos hacer un enrejado con una poca de masa y un cortador especial) y la pintamos por arriba con yema de huevo batido. Pinchamos con un tenedor la parte de arriba de la masa. Metemos la bandeja en en el horno durante 30 minutos, hasta que el hornazo esté bien dorado. Se deja enfriar un par de horas y… ya está listo para comerlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s