Empanada de pisto

Empanada de pisto

Empanada de pisto

Empanada de pisto

Ingredientes

Para la masa
165 gr. de harina de fuerza
165 gr. de harina normal
165 ml. 1/2 lata de cerveza
80 ml. de aceite de oliva
1 cucharadita de sal

Para el relleno
2 pimientos rojos
1 cebolla
1 calabacín
1 berenjena
300 gr. de salsa de tomate
2 latas de atún
2 huevos
1 huevo para pintar la masa
Aceite de oliva
1 cucharadita de azúcar
sal
pimienta

Preparación

La masa
Una hora  antes de empezar a cocinar sacamos del frigorífico una lata de cerveza, para que esté a temperatura ambiente. Cogemos un bol y echamos la cerveza, el aceite de oliva, una cucharadita de sal e incorporamos poco a poco las dos harinas. Vamos removiendo todo con la espátula de madera, hasta que la masa tenga la consistencia suficiente para trabajarla con las manos, como lleva aceite es una masa muy blanda y suave, pero si es necesario, agregamos un poco más de harina. Cuando ya no se pegue nada a los dedos hacemos una bola y la dejamos reposar en el bol durante una hora tapada con un paño de algodón húmedo.

El relleno de pisto
Precalentamos el horno a 180º C y asamos en la bandeja, pintada con aceite, 2 pimientos rojos. Los dejamos 30-40 minutos y cada 10 minutos le vamos dando la vuelta. Cuando estén asados, los sacamos del horno, los envolvemos individualmente en papel de aluminio durante 10 minutos y después, los pelamos. Los salamos, los cortamos en cuadrados de 2 x 2 cm y los reservamos.

En un cazo con agua ponemos los 2 huevos durante 15 minutos. Pasado ese tiempo los dejamos dentro del agua caliente hasta que se enfríen. Una vez fríos los pelamos.

Pelamos la cebolla, y la cortamos en cuadraditos de 1 cm. En una sartén echamos tres cucharadas de aceite de oliva y sofreímos la cebolla a fuego bajo hasta que esté transparente. Cuando esté transparente la colamos para escurrir el aceite y echamos la cebolla en un bol grande.

Pelamos el calabacín, lo cortamos en dados de 1 cm. y lo ponemos en otra sartén a fuego medio con un chorrito de aceite. Lo dejamos freír 5 minutos y después tapamos la sartén con una tapadera. Después de 10 minutos retiramos la tapadera y removemos el calabacín. Cuando esté blando lo colamos para escurrir el aceite y lo ponemos en el bol de la cebolla.

Pelamos la berenjena, la cortamos en dados de 1 cm. y la ponemos en la sartén donde habíamos frito la cebolla, a fuego medio, con un chorrito de aceite. Lo dejamos freír 5 minutos y después añadimos la salsa que había sobrado de freír el calabacín. Cuando esté blanda la colamos para escurrir el aceite y la ponemos en el bol de la cebolla y el calabacín.

Añadimos al bol el pimiento rojo asado, los huevos cocidos cortados en cuadraditos y la salsa de tomate. Probamos de sal y rectificamos si es necesario y añadimos una cucharadita de azúcar.

Ahora añadimos al bol las latas de atún sin el aceite que tenían. 

La empanada
Cortamos la masa en dos trozos, uno un poco más grande que otro. Espolvoreamos un poco de harina sobre la mesa y ponemos encima el trozo de masa más grande, con el rodillo la estiramos hasta que sea tan grande como la bandeja del horno. La ponemos sobre la bandeja pintada con aceite. Pinchamos la masa con un tenedor. Ponemos encima el relleno de pisto, extendiéndolo bien por la masa, pero dejando 1 cm alrededor para pegar la tapa. Estiramos con el rodillo la masa pequeña para hacer la capa de arriba de la empanada. Cubrimos con ella el pisto y pellizcando los bordes para cerrarlos. Con un tenedor pinchamos la masa de arriba y con los trozos de masa que sobran al recortar los bordes hacemos algunos adornos. Batimos un huevo y pintamos la cubierta de la empanada. La dejamos secar unos minutos y la volvemos a pintar con huevo. La metemos en el horno, que previamente habremos precalentado a 180º C y la dejamos durante 30-35 minutos. Podemos comerla fría o caliente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s