Udon

Udon

Udon con pollo

Udon con pollo

Ingredientes, para 4 personas

1,5 litros de caldo dashi
3 cebolletas
60 cc. de vino blanco (o mirim)
60 cc. de salsa de salsa de soja
2 cucharaditas de azúcar
1 y 1/2 cucharada de miel
1 y 1/2 cucharadita de sal
1/6 pastilla de caldo de pescado Knorr
400 gr. fideos frescos udon
shichimi togarashi

Elaboración

Preparación del caldo dashi: El dashi más utilizado es el elaborado con konbu, un alga de color verde oscuro que se vende seca, y con copos de bonito seco (hanagatsuo). Sin embargo, también se encuentra el polvo de caldo dashi instantáneo, fácil de preparar  (dashinomoto) añadiendo agua.

Ingredientes, para un litro de caldo dashi

1 trozo de konbu del tamaño de una postal
1 litro de agua
20 gr. de copos de bonito seco

Elaboración del caldo:  Limpiamos el alga konbu con papel de cocina humedecido. Hacemos pequeños cortes en los extremos para que suelte todo su sabor. Calentamos el konbu así preparado con el agua a fuego lento, hasta que empiece a flotar en la superficie, justo antes de romper a hervir. Retiramos el konbu en este momento, así evitamos que el caldo quede muy fuerte.

Añadimos entonces los copos de bonito, llevamos a ebullición y retiramos del fuego. Dejamos que los copos se depositen en el fondo del cazo y colamos el caldo. Es importante preparar el dashi que se necesite cada día, y no guardarlo o congelarlo, ya que pierde su delicado sabor.

Calentamos el caldo en una cazuela hasta que rompa a hervir, y luego bajamos el fuego, dejando cocer a fuego lento.

Cortamos dos cebolletas en tiras muy finas, de unos 4 centímetros de longitud. Añadimos al dashi, junto con el vino blanco + miel (en Japón añadirían mirim), la sal, la salsa de soja y el azúcar, removiendo bien. Cocemos a fuego lento 5 minutos.

Calentamos aparte en una olla agua ligeramente salada. Cuando rompa a hervir añadimos los fideos udon y dejamos cocer 5 minutos, removiendo suavemente con unos palillos, hasta que queden tiernos. Escurrimos bien con un colador grande o escurridor, enjuagando bien con agua fría, bajo el grifo.

Repartimos los fideos en cuatro cuencos individuales, mejor precalentados. Cubrimos con el caldo y unas rodajas de cebolleta fresca, y servimos estos fideos udon en caldo, acompañando de shichimi togarashi, para que cada comensal pueda servirse a su gusto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s